¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.    Más información - Aceptar.

Auditorio

Sala 6

Se denomina así al salón situado en el piso superior del edificio moderno anexo a la casa principal. Antiguamente, el derruido caserón de piedra que ocupaba el solar habría sido teatro, según consta por referencias del último cuarto del siglo XIX.

«Recordaré que hace algunos años tuve el honor de asistir como secretario del Ateneo a un banquete ofrecido al maestro al retorno de uno de sus triunfales viajes por América. En aquel acto tuve el gusto de proponer que a este hombre luchador y excelso le ofreciéramos rescatándolas unas piedras viejas y blasonadas que, en Galicia, recuerdan la nobleza de sus antepasados. Recibimos entonces la calurosa adhesión de muchas gentes, pero el tiempo ha transcurrido y cayó en el olvido la iniciativa. Hay que volver a ella. La obra de Valle señala la incorporación a la literatura castellana de la flexibilidad, el matiz, la jugosidad y la ironía galaicas. En su espíritu hay un espléndido fondo racial. En algún momento de su vida, aún en plenitud, ha pensado en concluir sus años en su país natal».

Victoriano García Martí
En honor de Valle-Inclán, 1935

El inmueble actual sigue el proyecto de restauración integral de la Torre de Bermúdez presentado por el técnico de patrimonio artístico Carlos Fernández Gago, arquitecto de Coruña, antiguo consejero de la Comisión de Bellas Artes de la Consellería de Cultura, de la Xunta de Galicia. Una iniciativa adoptada al amparo del Real decreto 249/1976, de 9 de enero, por el que se declara monumento histórico-artístico de carácter nacional, que, entre sus cautelas, determina sus usos, que «deben ser preservados de reformas e innovaciones que puedan menoscabar o modificar su carácter».

Inaugurado el día 30 de abril de 1988 como salón de actos – Auditorio del Museo Valle-Inclán. Rehabilitado entre 2002 y 2003 con el diseño, mobiliario y equipamiento actuales, bajo tutela de la Dirección Xeral de Patrimonio, para poner en valor la parte nueva del inmueble, como parte legal y funcional de uno de los monumentos más singulares del Renacimiento Gallego.

 

PINCHA SOBRE LAS MINIATURAS PARA VERLAS EN DETALLE

Por algún motivo no se a completado la carga de la galeria, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar