¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.    Más información - Aceptar.

Iconografía

Sala 5

Se denomina así la sala situada en el bajo de la casa principal anexa. Antiguamente esta estancia habría sido destinada a usos funcionales, esto es, tienda con mostrador de comercio abierto a la calle, despacho y almacén, para aquellas actividades económicas de los primeros inquilinos. Desde finales del siglo XIX incluso fue refugio y almacén para embarcaciones de pesca tradicional.

Aquí se exhibe la exposición Valle-Inclán: Retratos, Caricaturas y Visiones, parte de un total de 40 originales del reputado artista y comunicador ferrolano SIRO, Siro López. Legado altruista del autor a este museo, a condición de que el Concello de A Pobra do Caramiñal, como administración que lo gestiona, al recibir esta donación se comprometa a su custodia y debida conservación. Además de la exhibición de las obras instaladas con vocación de permanencia.

Esta serie resulta ser una oportunidad única para ver como dialogan las artes y los artistas, el genio clásico de la literatura con el maestro contemporáneo de la figuración visual, creada a partir del cuerpo de imágenes codificadas en el tiempo de don Ramón. Cuadros que recogen particularidades físicas, de indumentaria y de carácter, que ya desde claves realistas o ya oníricas son consustanciales a la personalidad valleinclaniana.

Se trata de una de las colección de iconografías más completa existente alrededor de aquel a quien Castelao calificara como «el mejor artista de Galicia».

«Un gallego extraordinario —mitad pueblo, mitad señorío—... Era gallego por su lengua, el estilo y el ritmo de su voz musical. Cierto que apenas escribió en nuestro idioma materno; pero su romance maravilloso es el resultado de traducir literalmente del gallego al castellano, de tomar giros y expresiones de nuestros trotamundos, de nuestros catadores de vidas ajenas, de nuestros avinagrados bachilleres, de nuestros hidalgos en ruinas, de nuestros borrachos de vino nuevo y de libros añejos, de nuestros mendigos de romería, de nuestras beatas piojosas, de nuestros goliardescos abades, de nuestros carabineros y contrabandistas, de nuestros viejos soldados y marineros, de nuestros pescadores y navegantes; en fin, de todo cuanto conserva color y sabor de vida gallega».

Alfonso Daniel Castelao, 1939

Sobre la exposición:

En esta sala conviene señalar los pedestales con los modelos de monumentos promovidos por el concello de A Pobra do Caramiñal, Muller traballadora (2001) y Emigrante (2007), esculturas de Gonzalo Sánchez Mendizábal; asimismo, el busto de Valle-Inclán (2004), de Fernando Castaño.

No dejemos de ver la selección de fotografías clásicas de don Ramón en la contigua SALA DE AUDIOVISUAL. Reproducidas de la prensa gráfica contemporánea son obra de autores como Alfonso Sánchez Portela, Moreno o Kasado. De este período es la cámara fotográfica fabricada en París por H. Martín (1890-1900), de fuelle y negativos de placa de cristal, junto a ellas.

En esta SALA DE AUDIOVISUAL se proyectan filmes de época. De forma habitual: la cinta La Malcasada (1926), del director Francisco Gómez Hidalgo, con imágenes de Valle-Inclán en el estudio del pintor Julio Romero de Torres, amigo suyo, así como el documental Espagne. Les Morts vivants de Puebla del Caramiñal (1959), del noticiario francés Journal Actualité Gaumont, que reproduce imágenes de la tradición ancestral de los ofrecidos al Nazareno. Fondos de Filmoteca Española, Gaumont Pathé Archives y CGAI – Museo Valle-Inclán.

 

PINCHA SOBRE LAS MINIATURAS PARA VERLAS EN DETALLE

Sala de Audiovisual del museo Valle-Inclan

Sala de Audiovisual del Museo Valle-Inclán.

 

Por algún motivo no se a completado la carga de la galeria, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar